lunes, 14 de mayo de 2018

ANATOMÍA DEL OJO


EL SENTIDO DE LA VISTA
El ojo es el órgano externo fundamental del sentido de la vista. Está constituido para captar y transformar la luz en impulso nervioso, el cual será enviado después a la corteza cerebral, donde se hará consciente.
El ojo consta del globo ocular propiamente dicho y de una serie de estructuras conocidas como órganos anexos que lo protegen y ayudan en su función.

v  El globo ocular, un pequeño órgano par en forma de esfera irregular, que mide uno 23 mm de diámetro y está situado en la parte anterior de la cara y alojado en dos cavidades óseas denominadas órbitas, es una pequeña esfera ligeramente aplanada cuyas paredes están formadas por 3 membranas: la esclerótica, la coroides y la retina. Además existen en su interior varias sustancias transparentes que, de delante atrás son: el humor acuoso, el cristalino y el humor vítreo.

¨  La esclerótica: es la membrana más externa del ojo, de consistencia dura y fibrosa, forma lo que conocemos como “blanco del ojo”, su parte anterior, situada en su zona central, es transparente, y en ella se refractan los rayos de luz que inciden en el ojo: se conoce con el nombre de córnea.
¨  Las coroides: es la capa media del ojo, encargada de la vascularización de este. Es de color oscuro, debido a lo cual el interior del ojo queda convertido en una  cámara oscura el iris, una membrana de color variable en el centro de la cual existe un orificio, la pupila, que aumenta o disminuye de tamaño en función de la intensidad de luz ambiental o de la mayor o menor lejanía del objeto.
¨  La retina: es la membrana más interna y constituyen la capa nerviosa encargada de captar la luz; de ella nace el nervio óptico. En la retina existen dos tipos de células sensibles a la luz: los conos, que aprecian los colores, y los bastones, que captan la intensidad de la luz. Sin embargo, no toda la retina es homogéneamente sensible; existen dos puntos en ella donde esta capacidad  se hace máxima y mínima, respectivamente. Uno es la zona de entrada del nervio óptico, insensible a la luz, que recibe el nombre de punto ciego. Por el contrario, la mancha amarilla o fóvea es punto de la retina en donde la agudeza visual es mayor.

¨  El cristalino: es una lente biconvexa, situada detrás del iris, que divide el globo ocular en dos espacios conocidos como cámaras. La transparencia del cristalino es necesaria para la correcta visión, y de su opacidad se conoce con el nombre de catarata.
¨  El humor acuoso: es un líquido, incoloro que se encuentra entre el iris y el cristalino, en un espacio conocido como cámara anterior.
¨  El humor vítreo: es una sustancia transparente y de consistencia gelatinosa que llena todo el interior de la cámara posterior del globo ocular y se va renovando para mantener la misma presión, entre el cristalino y la retina. Un aumento de presión puede producir un glaucoma.




ÓRGANOS ANEXOS
Los órganos anexos del globo ocular comprenden los músculos de la órbita,  las cejas, los párpados, la conjuntiva y el aparato lagrimal.

  • Músculos de la órbita: denominados también músculos externos del ojo, tienen como misión mover el globo ocular y los párpados. Son 7 en total: los 4 rectos del ojo, los 2 oblicuos del ojo y el elevador del párpado.
  • Cejas: se trata de dos prominencias en forma de arco situada sobre los párpado, en el borde superior de la órbita. Están provistas de pelos y tienen una función protectora.
  • Párpados: son dos pliegues músculo membranoso que cubren una parte del ojo por arriba – párpado superior, más movible y por abajo – párpado inferior. La piel de los párpados es muy fina y delgada, y está provista de glándula sebácea y sudorípara. El borde libre de los párpados presenta unos pelos rígidos, llamados pestañas, con una función protectora.
  • Conjuntiva: es una membrana mucosa, que recubre el globo ocular por su parte externa y los párpados por su cara interna, tiene como función principal proteger el ojo de los agentes físicos e infecciosos, evitando que estos penetren en el interior.
  • Aparato lagrimal: en el hombre está compuesto por la glándula lacrimal, situada en la parte antero externa y superior de la órbita, que segrega las lágrimas que serán vertidas a la conjuntiva y por las vías lacrimales, formadas por los conductos que salen de las glándulas y por el saco lagrimal, cuya misión es conducir las lágrimas hasta las fosas nasales. La función de las lágrimas es mantener húmeda la conjuntiva y permitir la expulsión de partículas extrañas.

 




















EL NERVIO ÓPTICO
El hueso de la cuenca orbitaria tiene en el fondo un orificio por donde pasa el nervio óptico, que transmite los impulsos recibidos en la retina hacia el cerebro. Una vez dentro del cráneo, los dos nervios ópticos entrecruzan sus fibras y continúan su trayecto hacia la parte posterior del cerebro, donde los impulsos nerviosos que llegan desde las retinas son procesados de tal forma que las imágenes se perciben en relieve, se tiene sentido de la profundidad y de la distancia y son hechas conscientes. El trayecto que sigue el nervio óptico es tan bien conocido que si aparece alguna lesión en el cerebro que afecte a este nervio, se puede saber dónde está la lesión por el tipo de trastorno visual que causa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAPÍTULO 15: EMBARAZO, PARTO Y PUERPERIO

CAPÍTULO 15: EL EMBARAZO, PARTO Y PUERPERIO Y SU CODIFICACIÓN. ¿QUÉ ES Y COMO SURGE LA FECUNDACIÓN? La fecundación suele produc...