sábado, 19 de mayo de 2018

CÁLCULOS RENALES



CÁLCULOS RENALES
  • ¿QUÉ ES UN CÁLCULO RENAL?
Resultado de imagen de nefrolitiasis y urolitiasis diferencia
Para empezar, decir que a los cálculos renales se le puede llamar de varias maneras:
  1. Nefrolitiasis (cuando se encuentra en el riñón)
  2. Litiasis renal.
  3. Piedras en el riñón.
  4. Urolitiasis (cuando se encuentra en las vías urinarias)
Todos ellos nos vienen a decir lo mismo, se refiere a la formación de concreciones de material sólido y/o sustancias que cristalizan tales como: sales de fosfato, carbonato cálcico, oxalatos o ácido úrico. Para determinar su composición es necesario el análisis cristalográfico. Se forman dentro del riñón a partir de sustancia que están en la orina y son de color y tamaño variable. A pesar de que se forma en el riñón los cálculos no tienen porque quedarse dentro de ellos, si no que también pueden desprenderse hacia las vías urinarias (uréteres, vejiga o uretra). 

  • TIPOS DE CÁLCULO RENALES
  1. Calcio: es el tipo más frecuente. Están formados de calcio, como su propio nombre indica y de oxalato, que es una sustancia química natural que se encuentra en la mayoría de los alimentos). También puede ocurrir que nos encontremos que estén formada de calcio y fosfato o de calcio y ácido úrico, este último se forma cuando a menudo la orina es ácida. El ácido úrico puede formar piedras por sí mismo o con calcio.
  2. Estruvita: puede suceder cuando hay alguna infección del tracto urinario en la que las bacterias hacen un amoniaco que se acumula en la orina. Este tipo de cálculo están formado de: magnesio, amonio y fosfato
  3. Cistina: están formada de una sustancia química que nuestro propio cuerpo produce de forma natural. Son las menos frecuentes, suelen aparecer en personas que tienen trastornos genéticos que causa que esta sustancia se escape de los riñones a la orina.
  4. Cálculos de ácido úrico: se pueden formar en personas que no beben suficiente líquido o a la inversa, que pierden mucho líquido. También son susceptibles personas que consumen productos altos en proteínas.
Resultado de imagen de calculo de calcio























  • SÍNTOMAS MÁS FRECUENTES

          - Cólico nefrítico --> Dolor muy intenso o intermitente, que se irradia desde la zona lumbar a lo largo del uréter hasta los genitales y la cara interna del muslo, La intensidad de este síntoma está relacionada con el tamaño del cálculo.
         - Nauseas
         - Vomitos
         - Polaquiuria
         - Hematuria
         - Disuria
         - Tenesmo rectal


  • FACTORES DE RIESGO
  - Antecedentes familiares o personales.
    - Deshidratación: no beber suficientemente agua. Corren más riesgos las personas que viven en climas cálidos.
    - Dietas: como por ejemplo las ricas en proteínas, sodio y azúcar.
    - Obesidad: el IMC alto, perímetro de la cintura ancho y el aumento de peso aumentan el riesgo.
    - Cirugía y enfermedades digestivas: como por ejemplo, el bypass gástrico, diarrea crónica o la enfermedad de Crohn.
    - Otras enfermedades: como son, acidosis tubular renal, hiperparatiroidismo, ciertos medicamentos, etc.

  • DIAGNÓSTICO
Para un buen diagnóstico, en caso de que el paciente acuda sin síntomas relacionados con la litiasis, se le realizará un análisis de orina ( en el que puede aparecer sangre, pues o pequeños cristales) y es el que nos descubre la enfermedad.

En el caso contrario, lo diagnosticamos por el cólico renal, junto con el dolor intenso que antes hemos descrito en la sintomatología.
Otras pruebas diagnósticas que se realizan para asegurar el correcto diagnóstico son:
  • Radiografía.
  • Urografía endovenosa.
  • Urografía retrógrada.
  • Ecografía abdominal.
  • Tomografía computerizada.
    Resultado de imagen de radiografia de calculo renal
  • TRATAMIENTO
La mayoría de los cálculos que se sitúan en el uréter se expulsan a las 3 o 4 semanas, deendiendo de su posición y tamaño.
Los cálculos que no son expulsados a los 2 meses, ya requieren de una actuación terapéutica en función de la valoración de algunos factores de los que ya hemos visto anteriormente.
En el caso de que no puedan eliminarse por alguno de los méetodos nombrado anteriormente, acudiremos a la litotricia extracorpórea por ondas de choque. Lo que conseguimos con esto, es romper en fragmentos el cálculo y pueda ser expulsado de manera menos dificultosa.
También existen otros métodos que son cómunes como es la extracción endoscópica mediante ureteroscopia, o en circustancias más especiales acudiremos a la intervención quirúrgica.
  • CODIFICACIÓN CLÍNICA
Una vez estudiada la anatomía ya podemos codificar la enfermedad. Esta enfermedad es fácil de codificar. En primer lugar colocamos la palabra "Cálculo" como entrada en el índice tabular y abrimos [+], buscamos riñón, renal y pulsamos el código y nos lleva hasta la enfermedad, como vamos a ver en la siguiente imagen. Por lo tanto la codificación clínica de cálculos renales es N20.0

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAPÍTULO 15: EMBARAZO, PARTO Y PUERPERIO

CAPÍTULO 15: EL EMBARAZO, PARTO Y PUERPERIO Y SU CODIFICACIÓN. ¿QUÉ ES Y COMO SURGE LA FECUNDACIÓN? La fecundación suele produc...